Contenido

Publicado: 10/08/2015
Practica en clase: Filtrar datos en JTable
Veremos como realizar búsquedas rápidas de información contenida o cargada en nuestras jTable en JAVA, algo muy útil cuando se está listando mucha información y queremos llegar a un registro especifico con el menor esfuerzo posible, en el ejemplo que realizaremos tendremos una lista de clientes la idea es filtrar según sus nombres.

Tenemos un modelo para nuestro JTABLE, el cual llenamos con información ya sea traída de arrays (pueden ver como aquí) o la cargamos de forma manual quedándonos así:


Posteriormente creamos un método que llamaremos filtro:


Inmediatamente nos dirigimos al evento KeyTyped del campo de búsqueda (JTextField), con clic derecho sobre este, en el menu Events, Key, KeyTyped:


Importamos las librerías necesarias con Control + Shift + i, o damos clic en cada sugerencia (bombillo) que netbeans nos ofrece.


Como pueden darse cuenta, hacemos el llamado al método filtro en el cual especificamos el numero de la columna por la cual deseamos filtrar, en nuestro caso la numero 1 ya que empieza a contarse desde el 0, siendo el 0 la primera columna,  y pasamos el modelo del JTable a nuestro filtro, con lo que obtenemos:



Si deseamos establecer en tiempo de ejecucion la columna por cual filtrar recuerden que pueden usar un JComboBox para que el usuario tenga la facilidad de escoger su forma de búsqueda, y mediante un condicional pasar el valor correspondiente a la columna con una variable, en nuestro caso desde el inicio especificamos el numero 1 que es la columna nombres.

Practica Final 05/08/2015



Practica en clase: Manejo de Arreglos
Diseño:

Código:

Ingreso de Productos:

Código:

Publicado: 13/07/2015
                       Calendario académico cuarta unidad



Repaso #2  Examen Unidad III JAVA
Publicado: 02/07/2015
  
Código:

Publicado: 12/06/2015
Método de Burbuja  JAVA
El algoritmo de la burbuja es uno de los métodos de ordenación más conocidos y uno de los primeros que aprenden los programadores. 
Consiste en comparar pares de elementos adyacentes en un array y si están desordenanos intercambiarlos hasta que estén todos ordenados.

El método de ordenación de la burbuja en java para ordenar un array A es el siguiente:
Ejemplo de ejecución:

Publicado: 02/06/2015
Repaso #3  Laboratorio JAVA
Diseño:
Código:


Repaso #2  Laboratorio JAVA
Publicado: 28/05/2015
Repaso #2  Laboratorio JAVA
Diseño:
Código:

Publicado: 27/05/2015
Repaso #1  Laboratorio Visual Basic
Diseño:
Código:


Publicado: 07/05/2015
Hoja de Trabajo No. 1





Publicado: 29/04/2015
Solución
Diseño: 
Código:

Tabla de Multiplicar
Ejemplo en Laboratorio
Código:

Diseño:


Publicado: 27/04/2015
Tarea: para el próximo día de clases 29/04/2014

Ejemplos en Laboratorio
Diseño:
Código:
Publicado: 14/04/2015
CICLO FOR EN JAVA

Este ciclo es uno de los mas usados para repetir una secuencia de instrucciones, sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta.

Su formato general es:
sintaxis:
for (inicialización; condición; incremento)
{ instrucción(es); 
};

ejemplo: 
for (int i=1; i<=10; i++)
{
      System.out.println("JAVA");
};

Publicado: 20/03/2015

Publicado: 18/03/2015

Publicado: 16/03/2015
Repaso # 5 - Laboratorio de Programación (Visual Basic)
Diseño: 
Código:

Publicado: 13/03/2015
Repaso # 3 - Laboratorio de Programación (Visual Basic)
Diseño: 
Código:

Repaso # 4 - Laboratorio de Programación (Visual Basic)
Diseño: 
Código:

Publicado: 11/03/2015
Repaso # 1 - Laboratorio de Programación (Visual Basic)
Diseño: 

Código:

Repaso # 2 - Laboratorio de Programación (Visual Basic)
Diseño: 
Código:

Publicado: 10/03/2015



Calendario académico segunda unidad 






Publicado: 23/02/2015


Publicado: 23/02/2015
ESTRUCTURA O ESQUEMA DE DECISIÓN EN JAVA. IF ELSE , IF ELSE IF.
La instrucción if … else permite controlar qué procesos tienen lugar, típicamente en función del valor de una o varias variables, de un valor de cálculo o booleano, o de las decisiones del usuario. La sintaxis a emplear es:

/* Ejemplo Estructura IF - aprenderaprogramar.com */
if (condición) {
        instrucciones
} else {
        instrucciones
}


Esquemáticamente en forma de diagrama de flujo:

La cláusula else (no obligatoria) sirve para indicar instrucciones a realizar en caso de no cumplirse la condición. Java admite escribir un else y dejarlo vacío: else { }. El else vacío se interpreta como que contemplamos el caso pero no hacemos nada en respuesta a él. Un else vacío no tiene ningún efecto y en principio carece de utilidad, no obstante a veces es usado para remarcar que no se ejecuta ninguna acción cuando se alcanza esa situación.
Cuando se quieren evaluar distintas condiciones una detrás de otra, se usa la expresión else if { }. En este caso no se admite elseif todo junto como en otros lenguajes. De este modo, la evaluación que se produce es: si se cumple la primera condición, se ejecutan ciertas instrucciones; si no se cumple, comprobamos la segunda, tercera, cuarta… n condición. Si no se cumple ninguna de las condiciones, se ejecuta el else final en caso de existir.
/* Ejemplo - aprenderaprogramar.com */
   //if sencillo
    if ( admitido == true) { System.out.println ("Se ha admitido el valor"); }

   //if else sencillo
            if ( admitido == true) {
            System.out.println ("Se ha admitido el valor");
        } else {
            System.out.println ("No se ha admitido el valor");
        }
    //if con else if y cláusula final else
    if (DesplazamientoX == 0 && DesplazamientoY == 1) {
            System.out.println ("Se procede a bajar el personaje 1 posición");
        }
         else if (DesplazamientoX == 1 && DesplazamientoY == 0) {
            System.out.println ("Se procede a mover el personaje 1 posición a la derecha"); }

        else if (DesplazamientoX == -1 && DesplazamientoY == 0) {
            System.out.println ("Se procede a mover el personaje 1 posición a la izquierda");
        }
         else {
            System.out.println ("Los valores no son válidos");
        }

Operadores en JAVA


Programa "Contar Palabras"  16/02/2014



Programa "Lectura de Datos"

Programa "Suma de dos números"





Calendario académico primera unidad